lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué nos impulsa?

Nuestro interés está en trabajar sobre el quiebre que se produce en la vida de alguien a partir de un hecho significativo. Lo fundamental para nosotras es el tema del ideal frustrado reflejado en el presente.

Pensamos en la construcción del ideal que cada individuo hace de sí mismo atravesado por su contexto, planteándose objetivos que pueden verse alterados o reemplazados por situaciones de la cotidianeidad. En muchos casos estas situaciones se alejan de lo esperado y el cambio que generan es tan grande, que el individuo que la transita debe cambiar radicalmente el curso de su vida.

Elegimos abordar este tema desde problemáticas ligadas al mundo femenino, ya que nos es propio y nos interesa involucrarnos desde nuestra propia construcción. Nos motiva el hecho de poder enfrentar nuestros propios temores y materializarlos en la obra artística, cuestionándonos nuestra propia construcción como mujeres.

Nuestro desafío en cuanto a lo artístico es encontrar una subjetividad con respecto a la representación de la mujer en el arte. Para esto estuvimos investigando distintas autoras que desde lo autobiográfico o no encontraron un sello que las hizo trascender, tal como Claude Cahun cuya propuesta gira en torno a un establecimiento de identidades absolutamente propias, fuera de los cánones o de las mezclas entre lo masculino y lo femenino.

También nos basamos en autores como Laura Mulvey que basa su trabajo en el analisis de la representación de la mujer en las artes a través del tiempo.

Confiamos en que los espacios y los objetos, incluyendo al vestuario, pueden hablar sobre una persona y su psiquis. Por esto es que nos interesa trabajar con retratos de una mujer y su espacio, sin recurrir a la inclusión del testimonio directo. También nos importa trabajar la idea de retrato vivo, es decir, un video, con cámara fija donde el personaje se encuentra estático, y eventualmente mira a cámara. Para esto tenemos como referente los Screen Test de Andy Warhol. El sonido completará el sentido del ideal frustrado que se volvió recuerdo de algo que no llegó a ser como se esperaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Itinerario

Agustina Isidori Marina García Diseño Audiovisual III Cátedra Campos Trilnick 2010